¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica es un proceso o un tratamiento donde un terapeuta acompaña o guía a una persona para que encuentre recursos personales, pueda  entender su problemática y/o gestionar su vida de la mejora forma posible para su bienestar.

Aunque a mí me gusta ver la terapia psicológica o psicoterapia como un proceso de reaprendizaje, donde la persona toma conciencia de sí misma y aprende qué hace o no hace para que le suceda lo que le sucede.

Hacer terapia es importante porque al tomar conciencia como primer paso necesario para la resolución de un problema personal, la persona puede hacer cambios en su vida o si no es posible, cambiar la forma de mirar su situación y de esa forma llegar a otra forma de encajarla internamente.

La psicoterapia consiste en un proceso de desarrollo gradual en el que el terapeuta intenta conocer al paciente (también llamado cliente) de la manera más completa posible para después poder guiarlo hacia su bienestar.

La relación que se crea entre cliente y terapeuta es dinámica y está en constante evolución.

Se ha escrito mucho sobre el factor de cambio en el cliente no son tanto las técnicas, como la relación terapéutica.

que es lo que hace un terapeuta

Tipos de terapia

Existen varios enfoques de terapia donde cada una pone el acento donde se considera que es la causa o la motivación para solucionar el problema.  Y en consecuencia, también variarán los métodos aplicados, aunque distintos enfoques terapéuticos pueden converger respecto a métodos o técnicas aplicadas.

Hoy en día hay muchas terapias psicológicas que podemos agrupar en tres enfoques:

  • Psicoanálisis.
  • Humanista.
  • Cognitivo conductual.

Dentro de cada enfoque terapéutico podemos encontrar diferentes escuelas terapéuticas.

Hoy en día las más extendidas son las de corte cognitivo conductual, en la que sobresale la llamada TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual) de Albert Ellis y la Terapia Gestalt de Fritz Perls a la cabeza de las terapias humanistas.

Beneficios de ir a terapia

La terapia psicológica tiene muchos beneficios y me gustaría resaltar una frase de mis clientes que escucho muchas veces cuando llevan un tiempo (yo también lo decía cuando hacía mi proceso terapéutico y sigo reafirmándome):

Todo el mundo debería hacer terapia.

De hecho, algunos artistas, como Candela Peña o Javier Bardem han roto el tabú diciendo que van o han ido a terapia y es algo que debería hacer todo el mundo.

Sin embargo, aún hoy en día hay muchos estigmas sobre acudir a terapia. Parece que está bien ir al médico o ir a recibir un masaje, pero ir a terapia es de «gente que está mal» y pensar así es un error, porque mucha gente podría reducir o incluso eliminar su sufrimiento emocional si acudiera a terapia.