¿Cómo Gestionar la Frustración?
Apartados del artículo
La frustración está en todos los ámbitos de nuestra vida. Las relaciones, el trabajo, nuestros hobbies, etc. Cada vez que tenemos un deseo o una expectativa somos susceptibles de frustrarnos.
¿Cómo te sientes cuando no salen las cosas como quieres?
¿Cómo te sientes cuando estás explicando algo y el otro no piensa como tú?
¿Tienes la vida que esperabas? ¿Cómo te sientes si no es así?
Imagina que tienes pensado ir a la montaña con tu pareja y en el último momento te dice que no quiere/puede ir. ¿Cómo te sientes?
Espero que estas preguntas ayuden a entender por dónde voy.
La emoción normal ante la frustración es la rabia, aunque también podemos ponernos tristes. Por otro lado, también hay una tendencia en cada persona a sentir una emoción u otra.
No hay nada de malo en sentir todas estas emociones. El problema de la frustración es la mala gestión de la ira.
La frustración es una emoción que nos impacta rápidamente y si nos dejamos llevar por ella, reaccionaremos impulsivamente y eso puede traernos problemas hacia nosotros mismos y los demás.
Tomando las preguntas anteriores, ahora te pregunto:
¿Cómo reaccionas ante esas situaciones?
Porque una cosa es sentir las emociones y otra muy distinta reaccionar a ellas.
La Frustración en nuestras Relaciones
¿Te enfadas con la otra persona cuando no hace lo que esperas de ella?
En las relaciones de pareja este es uno de los principales motivos de conflicto. Cuando el otro no es como quieres que sea, necesitas atención de tu pareja o no actúa como quieres que lo haga, te enfadas, discutes, le dices lo que tiene que hacer, etc.
La importancia de una buena Comunicación en la Pareja es vital para la relación.
¿Cómo te sientes cuando estás explicando algo y el otro no piensa como tú?
Si estás hablando con otra persona y no te da la razón, ¿te acaloras e intentas imponer tu punto de vista? ¿Intentas que te dé la razón?
Estas situaciones son corrientes en cualquier relación y si no aprendemos a gestionar la frustración, nos pueden llevar a malas relaciones.
Son muchas las personas que se preguntan por qué repiten patrones en sus relaciones de pareja.
La Frustración en nuestra Vida
También podemos sentirnos frustrados ante aspectos vitales como nuestro trabajo, nuestros sueños o tener una familia.
De pequeños o de jóvenes nos imaginábamos cómo queríamos vivir cuando fueramos adultos, y la realidad es que la gran mayoría de personas no lo consiguen. Ante esta frustración perdemos la ilusión, nos conformamos, nos amargamos, nos deprimimos, etc.
Y es que mucho de lo que nos sucede en la actualidad tiene que ver con nuestra historia y nuestra infancia. En esa etapa de nuestra vida se crean miedos y sueños que queremos alcanzar. Sin embargo, cuando no logramos alcanzar nuestros sueños más profundos o nuestros miedos irracionales nos limitan deberemos sanar nuestro niño interior si queremos trascender la insatisfacción o el dolor.
De estos estados adoptamos malos hábitos como beber alcohol, fumar, tener una mala dieta, consumir drogas, crear relaciones tóxicas…
Los hábitos que he mencionado son dinámicas activas, pero también podemos tener hábitos pasivos como la vida sedentaria que perjudican gravemente nuestras vidas.
Las personas con Inteligencia Emocional saben gestionar esta emoción de forma adecuada y la utilizan para su crecimiento personal.
Maneras de gestionar la Frustración:
- Respira unos segundos para darte tiempo.
- Acepta que no es como quieres.
- Expresa en privado tu frustración sin reprimirte.
- Expresa de forma asertiva tu frustración.
- Explora otras opciones.
Cuando una persona va cargándose de frustración se va cargando de rabia, impotencia o se deprime. Por eso es crucial aprender a tolerarla.
Beneficios de gestionar bien la Frustración
- Mejores relaciones.
- Mayor autoestima.
- Capacidad de superación.
- Positividad.
- Logro de objetivos y deseos
¿Cómo reaccionas cuando las cosas no salen como tú quieres?
Si quieres aprender a gestionar la frustración de otra manera más positiva para ti y tu vida, puedes solicitar una Entrevista conmigo.
También puedes suscribirte a mi Newsletter donde comparto consejos para tu crecimiento personal y mejorar tus relaciones de pareja.
Descarga GRATIS Ser Feliz en Pareja
22 Formas de Amar